¡Tips para cuidar tus juegos de mesa y que te duren mucho tiempo!

Categoría:
Etiquetas: ,

Una de las preguntas más frecuentes cuando teníamos nuestra ludoteca a disposición de los clientes en la cafetería era si no nos preocupaba que los juegos puedan dañarse muy rápido o que se ensucien o estropeen a causa de algún accidente con la comida o bebida que servíamos (¡qué vaya que pasaban! Es parte de la emoción del juego) y la respuesta siempre fue la misma: ¡Claro que nos preocupa! Pero, por ello tratamos de ser lo más precavidos posible para minimizarlo.

Es por esta experiencia y porque aún nos lo consultan, que hemos decidido brindarles algunos de nuestros tips para mantener en buen estado nuestros juegos y que siempre salgan relucientes a la mesa a dar lo mejor de sí para ese momento de diversión.

Para empezar, hay que decir que este es un tema que puede resultar algo extenso si nos volvemos muy específicos así que me centraré en los puntos más importantes y más adelante podríamos tener una segunda parte o pueden hacernos llegar sus consultas también.

Hay diversos factores que pueden resultar perjudiciales para nuestros juegos sin el debido cuidado que hoy englobaré en 2: clima/ambiente y manipulación/uso.

Clima/ambiente:

Nadie que viva en Lima puede negar que nuestro clima es altamente húmedo y la humedad es enemiga de en Lima u otro lugar con clima similar, estas son nuestras recomendaciones:

  • Haz de las bolsitas de silica gel tus aliadas: Esas pequeñas bolsitas que suelen venir en las cajas de zapatos o dentro de algunas compras guárdalas y déjalas dentro de tus juegos, te ayudarán a mantener a raya la humedad.
  • Guarda tus juegos en un estante lejos de ventanas y que no esté del todo pegado a la pared: De esta manera los alejarás del choque directo de humedad, luz directa del sol (que podría decolorar tus cajas) y el polvo.
  • Saca tus juegos cada cierto tiempo y ventílalos: Es importante que cada cierto tiempo los saques de su estante (¡aprovecha en limpiar a fondo este!) los abras y los dejes respirar. Revisa que no tengan daños ya que si lo notas en alguno deberás tomar acción para que no se propague.

Manipulación/uso:

Los juegos existen para jugarse y, más aún, si alguno de ellos ve de forma seguida tu mesa significa que empezarán a desgastarse. Además, si sumamos que en mesa podrían haber bebidas o piqueos el desgaste podría apresurarse. Para estos casos, estos son nuestros consejos.

  • Protege los tableros y losetas con una laca transparente en spray: Existen en distintas marcas y las preferimos en mate. Puedes encontrarlo en ferreterías o tiendas de mantenimiento del hogar. Destroquela el juego antes así te aseguras que los bordes también se cubrirán. Hazlo en un espacio abierto ya que es un spray y aplícalo por ambas caras de 1 a 2 capas. Asegúrate de que cada cara esté bien seca antes de voltear.
  • Enfunda las cartas: o en su defecto, enmícalas (aunque recomendamos más lo primero por si necesitas cambiar en algún momento). Existen fundas para casi todo tipo de tamaño de cartas y en distintas calidades. Puedes preguntarnos por ellas si las necesitas.
  • Barniza las piezas de madera: Algunos juegos como el Fantasma Blitz o el Dixit traen piezas en madera pintada y con el uso se pueden ir despintando. Un Barniz al agua en mate o brillante de los que venden en las tiendas de manualidades es muy útil y seca bastante rápido.
  • Forra las cajas: Nosotros preferimos hacerlo con plástico un poco más grueso que el que se usa para los cuadernos y lo compramos por metro ya que nos permite forrar juegos grandes sin uniones. No recomendamos hacerlo con papel contact ya que será difícil reemplazarlo y el pegamento puede tener reacciones con el paso del tiempo.
  • Verifica que no tengan suciedad o manchas antes de guardarlos: O no dejes pasar mucho tiempo después de esto antes si no quieres hacerlo frente a tus invitados. Asimismo, aprovecha en verificar que esté completo.
  • Límpialos con regularidad: Dales amor ya que nos regalan grandes momentos de diversión.

Esperamos que estos consejos te sirvan para que tu ludoteca, sea grande o pequeña, te dure por muchos años y puedas siempre disfrutar de este gran pasatiempo que nos une a todos.

Y como siempre decimos ¡No dejen nunca de jugar!

Mariel Quenta
Mariel Quenta
Socia fundadora de Eureka. Administradora de profesión. Juego y me gusta hacer jugar. Desde hace 5 años me dedico exclusivamente a difundir, diseñar y promover el juego entre personas de toda edad.

Deja un comentario

Hola, ¿En qué te podemos ayudar?